miércoles, 28 de octubre de 2009

PROYECTO

PROYECTO: "LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS

Objetivo general: Que el alumno logre…
*Participar activamente del armado de una “Huerta” cooperando con otros, y así logre reconocer la importancia del Medio Ambiente
*Reconocer que el cuidado de los animales favorece el equilibrio del medio ambiente

CONTENIDOS
Área de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología:
Contenidos Conceptuales:
*El Ambiente: Mejoramiento y conservación. Contaminación
*Animales: Domésticos, de granja y salvajes
*Animales y Plantas: Características morfológicas: Forma y tamaño
*Necesidades Vitales: agua, aire, luz, alimento
*Características de su medio
*Crecimiento y desarrollo
*Comportamiento animal: Reproducción, crianza, búsqueda de alimento, enemigos
Contenidos Procedimentales:
*Exploración activa y sistemática
*Formulación de preguntas
*Observación y registro de la información
*Comparación
Contenidos Actitudinales:
Iniciación en…
*Participación activa en la resolución de problemas
*Actitudes de apertura hacia la indagación sobre la realidad
*Solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, honestidad
*Valoración del intercambio de ideas

Área de lengua:
Contenidos Conceptuales:
*Intercambio oral
*Pertinencia en la información, escucha comprensiva, adecuación a la respuesta
*Lo real y lo imaginario
*Descripción global de objetos y situaciones
*Lectura de imágenes
Contenidos Procedimentales:
*Formulación de preguntas y respuestas
*Búsqueda de información
Contenidos Actitudinales: Iniciación en…
*Placer e interés por la lectura y la escritura
*La valoración de su propia lengua
*Placer por el intercambio comunicativo oral

Área de Matemáticas:
Contenidos Conceptuales:
*Reconocimiento de números escritos
*El número natural. Cardinalidad y ordinalidad
*Transformaciones que afectan la cardinalidad (Quitar, agregar, repartir)
Contenidos Procedimentales:Área de Plástica:
Contenidos Conceptuales:
*Representación en el espacio bidimensional: dibujo o pintura
*Colore claros y oscuros
*Cualidades de los materiales presentes en el entorno natural y social. Forma, color, tamaño, textura
Contenidos Procedimentales:
*Conocimiento en el uso de herramientas como pinceles, crayones, tizas, marcadores, etc.
*Exploración de las características y posibilidades expresivas del material dado
Contenidos Actitudinales:
Iniciación en…
*El goce por la producción expresiva, por la creación
*Valoración del trabajo en grupo
*Interpretación de consignas
*Propiedades de los objetos
Contenidos Actitudinales:
Iniciación en…
*La reflexión sobre lo realizado
*El respeto por los acuerdos alcanzados

ACTIVIDADES
Área de Ciencias Naturales Y Sociales:
*Conversación sobre ecología y el cuidado del medio ambiente
*Buscar información sobre ¿Qué es la Ecología? Y ¿Qué es el medio ambiente?
*Visitar el vivero del barrio
*Dibujar lo observado
*Hacer germinadores
*Registrar la información del desarrollo de la semilla en los germinadores. Una vez por semana se anotará lo observado y se dibujará los cambios advertidos indicando los días
Animales domésticos: Características y cuidados
*Realizamos visitas a: zoológico, veterinaria, granja
*Armado de un lumbricario, caracolario y herbario. Manipulación de instrumentos necesarios
*Conocemos un nuevo instrumento para observar objetos, animales pequeños: “La Lupa”
*Traemos fotos o figuritas de animales
*Reconocemos las características de los insectos
*Armado de una Huerta

Área de lengua:
*Elaboramos preguntas para realizar en las visitas
*Producir el afiche que registre el crecimiento una semilla
*Trabajamos con un imanógrafo relacionando los nombres y las partes de una planta
*Armar carteles con los nombres de lo que sembramos en la huerta
*Producimos un cuento sobre animales y el medio ambiente
*Creamos rimas y adivinanzas, a partir de una tarjeta con nombres de animales

Área de Matemáticas:
*Trabajamos con secuencias (crecimiento de una planta)
*Confeccionamos laberintos y realizamos el recorrido
*Clasificación de semillas, hojas, frutos
*Noción del “Triángulo”
*Ordenamos de mayor a menor
*Agrupamos y quitamos elementos
*Conteo
*Busco y recorto números
*Correspondencia
Área de Plástica:
*A cada niño se le entregará una hoja con dos frascos dibujados y se les pedirá que dibujen más semillas y menos semillas
*Plegado con papel glasé: pez, perro y gato
*Confección de flores con círculos
*Sellado con papas
*Soplado
*Grabado
*Utilizamos punzón
*Pintamos de acuerdo a las consignas dadas: Pinto de azul el cartel que tenga números y pinto de color verde el cartel que tenga letras
*Dibujamos con tiras de papel de diario
*Collage con semillas
*Sellado de flores
*Simetría axial*Modelado con plastlinatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario